domingo, 10 de noviembre de 2013

Gracias al interés y desinterés por todas sus enseñanzas.

  Esa es la conclusión a la que he llegado después de encontrarme esta semana  con médicos adorables, que aman su profesión y que saben transmitirlo ( que es lo más difícil). Aunque nada es de color de rosa, ni vivimos en un mundo con nubes de algodones... Y también les doy las GRACIAS  a todos esos médicos que no son mi ejemplo, por enseñarme la persona que NO quiero ser en mi futuro. Esta semana he recibido prácticas de una de las especialidades más duras de la Medicina: Oncología. Sin embargo, me atrevo a decir que me ha sorprendido muchísimo y he salido encantada de ellas. Me han recargado mucho las pilas tanto energética como académicamente. Ya no me parece tan aburrido estudiar 200 genes que aparentemente sirven de poco, he acabado con una visión diferente de la asignatura. También he aprendido que hay que adaptarse a todos los niveles culturales de los pacientes, que unos entienden más y otros no llegan.  Sin embargo, sean como sean tenemos al menos que intentar que salgan de una consulta  con las menores dudas posibles para generar menos miedos por desconocimiento. Esto último nos hace mejores personas y a ellos, mejores pacientes. En definitiva, he aprendido que ser médico también consiste en querer lo que haces y en seguir irradiando pasión por ello. Asimismo, a veces, hay que ser maestros, educadores, ejemplos de paciencia y explicación de ese que se enfrenta a términos que nunca ha escuchado y tus palabras pueden ser su mejor calmante.

Siento deciros que no hemos realizado el primer simulacro. La buena noticia es que lo haremos en la sede el viernes que viene a las 15:00h así reproduciremos más las condiciones del examen. Mientras tanto os cuento lo que he leído para hacer el primer simulacro sobre simulacros... Me baso fundamentalmente en el libro del doctor Macarrón y en los consejos de la futura Doctora Nova. Para empezar, el material necesario el día del examen( que no del simulacro, aunque cuanto más nos habituemos a una rutina mejor) es: DNI, bolígrafos( NO  de tinta, para evitar que se corra), reloj,"tu chuchería", clips y grapadora( por si se le van las grapas al simulacro). En cuanto a la distribución del tiempo, como sabéis, son 5 horas de examen. Recomiendan comenzar por la primera pregunta sin imagen y hacer  bloques de 50 preguntas. Se pasan las preguntas en bloques de 50(dicen que hay menor probabilidad de fallar y más concentración). Se hace otro bloque de 50 preguntas. Se hace un primer  descanso para comer algo. Se hacen las  10 preguntas de reserva(  de atrás hacia delante, ya que después de un descanso siempre estás más desconcentrado al principio y lo más probable es que anulen preguntas pero no todas...) y se hacen 40 preguntas más. Se pasa ese bloque. Se hace otro bloque hasta llegar a la 225. Descanso. Finalmente, las preguntas con imágenes. La verdad que parece un relío leerlo sólo, ni me quiero imaginar hacerlo pero imagino que será mecánico y que luego lo haces sin darte cuenta. Como en todo, habrá cien mil maneras de hacer las cosas y cada uno tendrá la suya favorita. Así que os animo a que busquéis la vuestra.

En cuanto a las romanticadas, esta semana va una energética!! Va por todos aquellos a los que os obligo a desayunar o les menciono mil veces que es la comida más importante del día y que "La vida es demasiado corta como para no probar los 100.0000 desayunos que serían posibles". Esta tiene muchas variantes, y es muy típica y de película, ¿En qué película no habéis visto al chico llevarle el desayuno a la chica? Pero yo os la pinto de otra forma, con otra carátula y para los espectadores que queráis por supuesto. Es muy simple, sólo necesitáis una caja de cartón( sí, de vuestros zapatos, por ejemplo). En la cara interna podéis poner un mensaje bonito para cuando abra la caja:" Todos los días sale el sol...!,Ojalá todos los desayunos fueran como este... Lo que se os ocurra, como es obvio las mejores frases me las guardo para mi copyright. Dentro podéis introducir el desayuno, un brick de zumo, de batido, los vasos( o sin vasos), dulces, croissants, la mantequilla y mermelada, etc. Eso a gusto del receptor, imaginad cuál sería su mejor desayuno y alegradles la mañana llevándoles una simple caja de zapato! =)



Muchísimo ánimo a mis mires!! Muchísima paciencia y  lucha con todo el mogollón que engullís día a día! Aunque sea difícil seguro que también se puede aprender mucho y disfrutar también! Sois unos campeones por vuestro sacrificio diario. Os dejo una imagen del atardecer y un pequeño regalito al final, es la luna !! Que los pequeños detalles os sigan motivando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario