Como os podéis imaginar aquellos que también estudiáis en Málaga y tenéis todas las asignaturas correspondientes, el MIR no ha sido protagonista de mi vida en estos últimos meses. Quizás si me hubiera organizado veinte mil veces mejor, hubiera encontrado huecos, pero decidí que sexto está antes y que sin él, no tengo acceso ni al MIR ni a nada. Así que todos mis esfuerzos y minutos han ido encaminados a esas cinco asignaturas teóricas. Aunque ya, afortunadamente, entramos en una nueva etapa " más práctica" y espero que muy bonita. La verdad es que recibo con mucha ilusión el famoso" Rotatorio" del cual quiero sacar todo el jugo posible y disfrutar como una niña pequeña con un juguete nuevo.
A pesar de que la relación entre los manuales y yo acabo tan pronto como los cogí, aprovechando el examen práctico de Epidemiología que tenemos en la carrera, solicitamos una clase de CTO de Epidemiología. La clase fue bastante mejor de lo que me esperaba. El profesor comenzó diciendo que la Epidemiología y Estadística no debía ser tan difícil si un Cirujano Vascular sabía explicarla. Fue bastante dinámico, supo centralizar y rentabilizar el tiempo que teníamos. Además no sólo hablaba de epidemiología, enlazaba con otras especialidades cada cosa que explicaba. No explicó todos los temas, ya que era algo exclusivo para nuestro examen, hicimos algunas preguntas y se preocupaba para que no nos quedásemos con ninguna duda. De todos modos, muy honestamente he de decir que hay que llevar la clase trabajada para aprovecharla más, o que cuando sales debes trabajártela bastante. El profesor es muy bueno, pero milagros nadie hace: no es que salgas con toda la Epidemiología ni con una parte sabida... Así que yo recomiendo, mirar antes el manual, para sacar más provecho de las clases. Suena muy obvio, pero luego poco se hace. Espero que en nuestra primera vuelta, salgamos con las mismas sensaciones.
También realicé el Segundo simulacro, el cual no os he podido comentar. Este fue un poco caos a la hora de realizarlo. Aquí, no nos ofrecen la sede para hacer los primeros cuatro simulacros. Sólo lo conseguimos con el primero. Así que nos dirigimos a buscar una biblioteca para hacerlo, pero ninguna es lo sumamente silenciosa como para hacer ese examen: no puedes parar a media biblioteca 5 horas seguidas. Empezamos a realizarlo en una biblioteca, pero cuando llevaba diez preguntas tuve que dejarlo y decidí irme a mi casa, donde sabía que nadie me molestaría. Allí, tuve que descontarle el tiempo que llevaba . Ya desde el primer momento pensaba que iba a estar muy sesgado, para bien o para mal, el resultado que obtuviera. Pero decidí concentrarme el tiempo que me quedaba, dando lo máximo de mi. Algunas de las preguntas las había hecho, con lo que sabía directamente cuál iba a ser la respuesta( doble sesgo por mi parte). Como puntos positivos, acabe 20 minutos antes(el tiempo aún me cuesta controlarlo un poco) y aprendí cuál iba a ser el sitio de los simulacros hasta que pudiéramos hacerlos en la sede. El simulacro 3, me pilló en mitad de exámenes así que esta semana lo haremos y tengo muchas ganas de entrar en dinámica :) Ya os contaré qué tal ha ido!!!

Esta semana se merece la romanticada más grande del Mundo y no sólo por que sea San no se cuánto porque no creo que haya un día específico para demostrar el sentimiento más dulce que existe entre cualquier persona. Esta vez os cuento un conjunto de ideas, para compensar todas las entradas que no he escrito. Aprovecho una dirigido a la Medicina, es muy sencillo sólo necesitas mucha imaginación y todo lo que seria imprescindible que contuviera un botiquín. Dentro puedes meter cualquier cosa, desde una cajita con ibuprofeno hasta una chuchería con forma de corazón o beso por ejemplo para "endulzar" los momentos más amargos. Es un regalo para un no-médico o médico que no tenga los mínimos en su casa. Me parece una buena idea además de útil. Yo hice el mío con una bolsa pequeñita para que sea transportable allá a donde vayas.
También se acerca el momento de regalar flores, aunque como digo, me parece ideal cualquier situación. Me parecen motivantes y alegres. Yo un día recibí una pequeña macetita y me encanta ver cómo va creciendo y floreciendo cuando llega su época. Os ofrezco un ramo de flores diferente: uno de tela o de papel, con lo que dispongáis. Un amigo mío me dijo algún día que las rosas rojas son las de la pasión, las blancas las de la confianza y las azules, las de la fidelidad. Puedes aprovechar ese "significado" para regalarlas. Y puedes enrollarlas con una cinta que ponga:" Lo nuestro durará hasta que estás flores se marchiten..." y si son de papel, pues el tiempo dirá... Pongo esta foto para la flor más bonita, que es la que me acompaña diariamente en todas mis aventuras, para que siempre se acuerde de los tulipanes, de las margaritas, de las rosas multicolores y de este viaje, dónde las mejores flores no eran las que están detrás de la foto, si no las que hicieron que yo tuviera la suerte de conocer esta ciudad preciosa: Estrasburgo.
Y si ya habéis hecho cien mil manualidades, el típico álbum de fotos que a todos nos encanta con todos los recuerdos de ese sitio o todo lo que os suene a típico, intentad que eso no os suene a tanta rutina y transformarlo en un momento especial, en una monotonía de la que tenéis la suerte de disfrutar. Basta con pequeñas cosas y con un cambio de actitud. Todo se puede perfilar para que sea diferente: hay cien mil maneras de regalar una caja de bombones y cuatro mil sitios a donde cenar, además de 40.000 películas que ver. Mi última manualidad es una muy simple, con una caja de zapatos. Se la hice a mi amiga para que metiera todas sus pulseras y bisutería dentro pero de una forma más original. Sólo necesitas una caja de cartón con tapa, tijeras, pegamento, y un forro de papel bonito( yo escogí este de flores). Para decorarlo puedes emplear también fotos, y hacer que sea un joyero-portafotos. Y en el interior, colocas cajitas y unos percheros chiquititos que puedes conseguir fácilmente. Es una forma original de tener recogida todos los complementos.
Mi último párrafo, como siempre, va para todos los campeones que se enfrentaron el día 1 de Febrero a ese examen tan famoso para la vida de un estudiante de Medicina, a ese que será mi mayor preocupación de aquí a un año. A esos valientes que supieron llegar con estabilidad mental a ese día, a esos que han dicho que NO una y otra vez a todas las tentaciones, a esos que han sabido enfrentarse al sueño, al cansancio y a simulacros que no se correspondían con lo que estudiaban. A todos vosotros, que habéis sido mi ejemplo, y que lo seréis. Porque no me permitía agobiarme con los exámenes de sexto, sólo pensando en vosotros. Espero que vuestro esfuerzo, haya merecido la pena, de una forma o de otra y que ahora estéis saboreando como nadie en este Mundo: " tener tiempo libre". Os lo merecéis. Y también va para los que el MIR no ha sido una experiencia más, si no la peor, aquellos que irremediablemente han caído en "crisis", para vosotros va esta frase que leí el otro día: " No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas, porque trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura." Os regalo un atardecer y que podáis disfrutar de todos esos atardeceres por todos aquellos que habéis pasado bajo la luz del flexo...SUERTE con vuestras netas!!